Instalación 1. Damero junto a Caleidoscopio.
Se dispuso para “leerse” de derecha a izquierda ajustándose, y ese era el auténtico problema que pretendía resolver: acomodarse al espacio donde se sitúan los antiguos pesebres de la sala Bezmiliana.
En el ciclo de obras que elaboramos y que acabaron exponiéndose en las salas Bezmiliana y El Portón, uno de sus motivos impulsores es el ciclo vital, nacimiento-desarrollo-muerte, centrándonos en desarrollo o camino y ahí en el viaje y sus expectativas y dificultades. El espacio expositivo nos permitió disponer la obra como manantial y río.
Instalación 2. Damero junto a caleidoscopio.
La pieza Damero estaba en el centro de un gran cuadrado con las piezas de Caleidoscopio alrededor.
Instalación 3. Poema 3.
Tres imágenes y un texto.
Texto:
Una piedra y una cuerda.
¡Ay! Si la piedra
volara impulsada por la cuerda.
Instalación 4.
Imágenes y textos de la exposición de El Portón.
29 piezas impresas en papel cebolla sobre papel reciclado. (Nº25. Título: Poema 1. Medidas: Variable. Técnica: Impresión digital. Año 2016. Tirada: 5 ejemplares)
Nº 25. Título: Poema 1. Medidas: Variable. Técnica: Impresión digital. Año 2016. Tirada: 5 ejemplares.
Instalación 5. Mis seres queridos 1.
Instalación a partir de los dibujos infantiles de un grupo del ciclo infantil del Colegio Virgen de la Candelaria (Benagalbón). En la sala Robert Harvey (Colegio Virgen de la Candelaria, Benagalbón) se dispuso esta instalación. En una clase de educación infantil se le pidió a sus niños que hicieran un dibujo de uno de sus seres queridos. Luego se recortó y se dispuso en el espacio en blanco de la pared.
Instalación 6. Mis seres queridos 2.
Instalación a partir de los dibujos infantiles de un grupo del ciclo de primaria del Colegio Virgen de la Candelaria (Benagalbón). Dos grupos de imágines. En una de ellas se les encargó a los menores que recogieran una imagen de un ser querido y la enmarcarán. A su lado esa misma imagen, un duplicado de la anterior, en la que ellos debían insertar, dibujando encima o recortando y pegando para así transformar a ese ser querido.
Ambas instalaciones, las nº 5 y 6 se enfrentaban a la pieza nº 58 -Cuadernos de Trabajo nº 2- que se había elaborado a partir de una treintena de grafitis e intervenciones callejeras recogidas por los autores.
Instalación 7. Poema 2.
Treinta imágenes que encontró uno de los autores al recuperar los recuerdos de su padre, fallecido. Entre ellos aparecieron varias decenas de viejas estampas. Con esas viejas y gastadas estampas, un verso de creación propia y diversas imágines de grafitis y similares se compuso esta pieza, un verso y un personaje.
Las imágenes, cartulinas de propaganda de dos medicamentos (Kalmine y Metacyline) que ya no se producen. Las cartulinas reproducían imágenes de actores de Hollywood de la primera mitad del siglo XX. Intervenidas con rostros de grafitis, animales, manchas de paredes, etc. Y cada imagen se acompaña de un verso de un poema de los autores que integra la peripecia de las cartulinas con su antiguo propietarios y su actual poseedor.
El texto es:
Treinta rostros
de treinta actores
posan con sus nuevas máscaras
ante nuestros ojos.
Treinta rostros que una vez
estuvieron en ese lugar indeterminado
que existe entre nosotros y las cámaras de ignorados fotógrafos.
Treinta hombros que ahora sostienen
caricaturas, dibujos y fotografías
de otras personas, de animales, de paredes desgastadas
orientadas a satisfacer la vanidad de crear
la ilusión de ser reconocidos y queridos.
Treinta estampas, carcasas de humo y goma
que en su día fueron rutilantes actores,
especialistas en construir personajes,
especialistas en trasladar a otras generaciones
las voces del pasado.
Treinta versos que cosen las imágenes ajadas
de representaciones del futuro
edificadas con dibujos y pinturas,
con fotografías del presente.
Treinta sellos antidolor Kalmine
Treinta tabletas Metacyline que no atacan el corazón.
Artesanía efímera sobre imágenes de cuerpos desaparecidos
lágrimas de tinta que un viejo artesano
atesoraba entre cajas,
Papeles tintados que guardamos
como las hojas secas de una flor
que nos regaló un amor que no recordamos
entre las páginas de un libro que no leeremos.
Nº 73. Título: Poema 2 (1 al 30). Medidas: Alrededor de: 14,8 x19,86 cm (medidas variables). Técnica: Impresión digital. Año 2017. Tirada: 5 ejemplares.